¿Qué pasaría si…?

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué sería de tu vida si no hubieses tomado “esa decisión” en “ese momento exacto”?… Bueno pues, eso es un poco lo que nos presenta este video, y me pareció interesante ya que, muchas de las problemáticas que se plantea la gente es en cuanto a las decisiones y a lo difícil que puede resultar tomarlas. Frente a esto, siempre hay que tener presente algo indispensable para tomar decisiones: el discernimiento.

¿Discernir?… nos dice el diccionario – y cito textualmente – que es: Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra u otras, especialmente el bien del mal[1]. Ahora lo primero que vale la pena entonces preguntarnos es, qué estamos haciendo para tener mejores criterios para discernir las cosas que tenemos en frente todos los días a cada segundo. Me parece interesante porque, la manera en que éste video plantea la capacidad de decidir, nos permite ver con claridad la infinita gama de posibilidades que están presentes en nuestra vida, y que están esperando allí para hacerse realidad, tan solo si decidimos por una de ellas. En el caso de este chico, se trata de su felicidad con aquella mujer con la que compartirá su vida.

No es de extrañar que la mayor parte de las razones por las cuales la infelicidad es un factor común en nuestra sociedad, sea el alto índice de personas que no están dispuestas a decidir por algo, por la sencilla razón de que no tienen criterios para discernir con inteligencia entre las distintas opciones. Y así, muchos prefiere dejar “que las cosas pasen”, como si la vida dependiese de algún ente extraño e invisible que lo controla todo, dejándonos a nosotros a merced del “destino” que nos tocará vivir sí o sí.

Para un buen discernimiento es necesario formarse, y gran cantidad de ésta formación no se la adquiere en la universidad, en el colegio y muchas veces ni en el trabajo, sino en las equivocaciones de la vida diaria, en el arriesgarse a cada segundo por aquello que tenemos la certeza que nos hará felices. Ciertamente, no hablo de impulsos románticos de novela, ni mucho menos de decisiones guiadas por la pasión o la adrenalina. Me refiero a verdaderos riesgos, que como hombre o como mujer se deben tomar.

¿Alguna vez has puesto en duda tu carrera? ¿Tu trabajo? ¿Lo que eres?… ¿Estás contento con aquello que vives?… Bueno pues, éste es un buen indicador de que, en su momento no supiste tomar decisiones, o en su defecto no supiste discernir aquella que era la correcta. Parte de nuestra naturaleza esta el equivocarnos, sin embargo esto no justifica que por ello no seamos felices, pues es justamente ésta nuestra obligación: ser felices. Vale la pena buscar, luchar, equivocarse, discernir y decidir, pues no es para menos lo que está en juego.


[1] Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Anuncios

One thought on “¿Qué pasaría si…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s