¿Carnaval y Cuaresma?

En este inicio del Tiempo de Cuaresma, vale la pena aclarar ciertas cosas que se suele preguntar la gente, no solo en cuanto al sentido de la misma, sino también ciertas dudas que pueden llevar a confusión, de católicos como de no católicos.

¿Carnaval y Cuaresma?
Primero que nada, espero que todos hayan tenido un buen carnaval, hayan descansado lo necesario y estén nuevamente listos para la batalla diaria. ¿Alguna vez se han preguntado el origen del carnaval? Bueno pues, para aquellos que no lo saben, el carnaval tiene su origen cristiano y hay una razón por la cual el carnaval es siempre antes del Miércoles de Ceniza.

La palabra carnaval viene del latín vulgar carne-levare, que significa “abandonar la carne” y su origen se remonta a tiempos antiguos, en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese periodo, no solo carne sino también leche, huevo, etc.
Acogiéndose a esto como pretexto, muchas localidades organizaban fiestas populares a las que llamaban “carnavales”, que se daba el martes antes del Miércoles de Ceniza, en donde se consumían todos los productos.
Como es común de la religiosidad popular, pronto empezó a degenerarse este primer concepto y a mezclarse con orígenes paganos, causando que en muchos lugares se organizaran grandes comilonas, he incluso para realizar todos los actos de los cuales luego se “arrepentirían” en la Cuaresma, enmarcados por una seria de desfiles y eventos que exaltaban los placeres de la carne de forma exagerada. Como ejemplo de esto que aun se sostiene, tenemos el carnaval de Rio de Janeiro o Nuevo Orleans, que son manifestaciones completamente alejadas del sentido primero que se tenia del carnaval.

El Tiempo de Cuaresma es un tiempo ideal para el arrepentimiento, la penitencia y la conversión, que propone la Iglesia Católica.

¿Por qué 40 días?
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

¿Y entonces….?
Este Tiempo invita a toda la humanidad a dirigir los ojos hacia un lado, para contemplar con una mirada de hermanos, a aquél que necesita de ti, que necesita de tu amor y de tu comprensión, especialmente se aplica a aquellos que verdaderamente se ven abandonados por la incomprensión de este mundo consumista.

El día de hoy que fui a Misa a recibir la ceniza, me encontré con un mensaje que vale la pena compartir, se encuentra al final de la Hoja Dominical de Miércoles de Ceniza:
“El ayuno que Dios quiere:
– Que dejes de “morder” al prójimo en tus conversaciones.
– Que no “devores” a nadie comiéndole su fama o sus bienes.
– Que no hagas gastos superfluos.
– Que tus inversiones las pongas en la cuenta corriente de los pobres.
– Que ofrezcas tu tiempo al que te lo pida.
– Que prefieras servir a ser servido.
– Que tengas hambre y sed de justicia.
– Que te comprometas en la lucha contra toda marginación.
– Que veas en toda persona un hermano.
– Que veas en el pobre y el que sufre un sacramento de Cristo.”

La Iglesia invita a practicar los tres pilares de la perfección: oración, ayuno y limosna.

En los próximos posts, me dedicare a profundizar estos tres pilares por separado, para que juntos podamos vivir esta Cuaresma como lo manda Dios y la Iglesia.
Agradezco posteen sus dudas o comentarios, y con gusto los responderé!

Anuncios

One thought on “¿Carnaval y Cuaresma?

  1. no tenia idea que carnaval y miercoles de ceniza este tan ligados,la verdad el origen del carnaval da otro enfoque en la cual es importante este tiempo de preparacion y de reconciliacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s