La depresión

Creo que todos en algún momento nos hemos encontrado con alguna/s personas que de cierta manera, casi siempre suelen estar sumergidas en un estado de tristeza, angustia o depresión. Mas allá de ser un estado de ánimo desagradable para quienes lo rodean, lo más importante – y lo que debe interesarnos – es que es un estado grave para ellos, – o para nosotros, en caso de ser tú una de estas personas -.

Vale la pena citar a Juan Pablo II, quien trato este tema a profundidad por ocasión de una Conferencia Internacional basada en este tema:
“(…) los diferentes aspectos de la depresión en su complejidad: van desde la enfermedad profunda, más o menos duradera, hasta un estado pasajero, ligado a acontecimientos difíciles -conflictos conyugales y familiares, graves problemas laborales, estados de soledad…-, que comportan una fisura o una ruptura en las relaciones sociales, profesionales, familiares. La enfermedad es acompañada con frecuencia por una crisis existencial y espiritual, que lleva a dejar de percibir el sentido de la vida.”[1]

Quisiera profundizar un poco en la depresión como estado pasajero, ligado a acontecimientos difíciles, ya que después de todo es el caso más común que atraviesa el 15 al 20% de la población ecuatoriana[2].
Podríamos ir desde lo más sencillo, como el típico dialogo entre dos amigos, en donde uno se percata de que al otro le sucede algo, ya sea por su caminar pausado, por sus actitudes que demuestran darle igual cualquier decisión o por su mirada perdida. Ahora repitamos esta escena cinco, de las diez veces que se ven, y en este caso ya tendremos nuestro ejemplo que se ajusta a qué tipo de depresión quiero tratar.

Hemos de entender que la situación política y económica de nuestro país da suficientes razones para caer en depresión, sin embargo entendemos que el ser humano encuentra su sentido en cuestiones mucho más altas que la política y la economía, que la comodidad y el consumismo. No con esto quiero negar que la sociedad sea uno de los principales factores que induce a la depresión, ya que es eso lo que nos muestra la realidad. Sin embargo, como decía, el ser humano encuentra su sentido pleno en aquello que perdura y que no corre el riesgo de perderse, en aquello que no se gasta o se deprecia, sino que se perfecciona y se ennoblece. Hablamos en otras palabras, de que el ser humano encuentra su sentido pleno en amar. ¿Por qué “amar” se ha convertido en una palabra difícil de entender en la sociedad?
Hablaré específicamente de la realidad de mi país, aunque no dudo en que tenga mucha similitud con la de muchos otros de América Latina.

Como primer factor depresivo en los jóvenes, se encuentra esta necesidad hasta cierto punto obsesiva de la carrera profesional. En muchos casos esto llega a tener tal importancia en nuestra vida, que no la vemos realizada, sino cuando obtenemos el cartón que nos certifica que somos capaces. Y en muchos casos, esa capacidad puede ponerse en duda incluso después de haber obtenido el cartón, pues hay que averiguar de qué manera llego a obtenerse, pues no es raro encontrarse con quienes recibieron ciertas ayudas en los exámenes, lecciones y deberes, o en otros casos, recibieron toda la ayuda.
¿Es importante la formación que brinda la universidad, para nuestras vidas? Por supuesto que si, pero no puede convertirse en el sentido de nuestra vida, aquello por lo cual vivimos, nos movemos y existimos.

Un segundo y ultimo factor – posiblemente haga una segunda parte de este tema – es el culto al cuerpo. El excesivo cuidado de nuestra imagen, que muchas veces lleva – sobre todo a las chicas – a una profunda depresión por tener ciertos kilos de mas, he incluso algunas ciertos kilos de menos (en nuestro país esta ultima no es muy común, debido a la diversidad gastronómica ;))
Es increíble la manera en que pueden llegar a preocuparse por no alcanzar el estereotipo de mujer que todo chico quiere. Desde mi realidad como universitario, en no pocas ocasiones he sido espectador de las pasarelas de moda que se montan a principios de semestre (supongo que aun reina aquello de que la primera impresión es la que cuenta), pero mas allá de esto y yendo un poco mas al fondo de la cuestión, ¿donde queda el sentido espiritual en todo esto?

No pretendo abordar el tema de Dios como respuesta ultima de la depresión (aunque esté completamente convencido de que no existe solución más efectiva que ésta) sino que pretendo cuestionar la razón por la que muchos jóvenes viven, más pendientes del perfil de Facebook, que de la desnutrición de su alma. Creo que la depresión en los jóvenes encontraría su solución, si no directamente en Dios, por lo menos en irse preguntando el porqué de ciertas cosas, de esa manera evitarían momentos de vacio y soledad, y aprenderían a encontrar la alegría de la vida en las cosas más sencillas, y todas gratis.


[1] S.S. Juan Pablo II, Conferencia Internacional sobre la depresión

[2] Datos de la Dirección de Salud Mental de la Republica del Ecuador

Anuncios

4 thoughts on “La depresión

  1. Entiendo que estos factores sean comunes en la juventud, debido a la gran influencia que ejerce la sociedad junto con la creación de estereotipos y falsas necesidades para poder obtener dinero, sin embargo, considero que la raíz de la depresión en cada persona es diferente, al igual que el grado que alguien haya sentido incluso sin siquiera saber que se trata de un caso de depresión.
    Concuerdo en que toda persona en algun punto de su vida sse ha preguntado (o quizás en el futuro) ¿Cual es el sentido de su vida?, a través de los años esta ha sido la pregunta que marca por completo al ser humano; ¿por que existo?, ¿para qué vivo si todo se limita a la existencia en la tierra, que en el mejor de los casos es de 90 años?, ¿cual es la mision en la vida?, ¿alguien me recordará? y si es así ¿por que?. En fin, existen millones de preguntas como éstas donde se cuestiona el sentido pleno del ser humano.
    Del mismo modo estoy de acuerdo en que el sentido pleno está en el amor y si regresamos a tu publicación anterior, el amor no es un simple sentimiento, es algo mucho más profundo que a través del tiempo muy pocas personas mantienen intacto el sentido, la esencia y el significado de esta palabra.
    Yo no creo en la coincidencias, todo ocurre por un motivo. La semana anterior en la iglesia tomé un libro de Visitas al Santísimo y al hacer la meditación leí una frase que calza perfectamente con el tema del amor: “Si hubiera sabido que un te amo significa sacrificio, probablemente no te lo hubiera dicho….” el autor de este libro se dio cuenta de lo que realmente significa esta palabra, el peso que tiene y todo lo que implica, incluso al decirsela a Dios. Estoy 100 % convencida que amor significa tiempo, significa sacrificio y es una decisión.
    Pero ¿Como ligamos a la depresión con el amor?, ¿como saber en que area de nuestra vida estamos deprimidos? Sencillamente esta frase nos dará un luz: “Donde está tu tesoro está tu corazón” Preguntarse ¿ qué es lo más importante para mí?, ¿ por que o quien soy capaz de hacer lo imposible?, será tu familia, tu enamorado(a), tu mismo, tus estudios… ¿Cual es tu prioridad?, ¿Cual es tu tesoro?, ese es el punto en cual hay que centrarse y darse cuenta si realmente vale la pena que sea la cúspide de tu vida, si vale la pena que eso se el dueño de tu corazón.
    ¿Por qué amar es el sentido pleno del ser humano? POrque el hombre fue creado por y para dar amor, si una persona no es capaz de dar amor no es realmente feliz pues se forma un vacío, este vacío sólo puede llenarse con amor pero con amor verdadero y pleno cuya fuente es divina… debemos llenarnos de Dios porque Él es amor.
    “Ahora bien hay muchos para quienes hablar de amor significa hablar de amor carnal, de besos y abrazos. Pero el auténtico amor, el que da la verdadera felicidad es un amor espiritual, que no reside en el cuerpo sino en el alma” (1)
    Para que podamos dar amor debemos mantenernos junto a la fuente infinita de amor, Dios, el llenarnos de amor verdadero permite que podamos dar amor auténtico.
    “Amar es ayudar, es servir , es comprender, es compartir, es perdonar… Amar e hacer felices a los demás y al hacerlos felices encontrarás tu propia felicidad. De ahí que la alegría de amar la disfrutarás a medida que sea puro de corazóny que actúes con corazón sincero” (2)
    Se que para nosotros todo es importante y cualquier cosa nos afecta pero debemos discernir si es necesario darle tanta importancia y descuidar la verdadera felicidad que es el amor verdadero, el amor espiritual, que es Dios mismo.
    Encontrar la alegría de la vida es encontrar la alegría de amar.
    Para mí lo que más influencia tiene en mi es mi familia, el deseo hasta cierto punto el ser aceptada por ellos y jamás decepcionarlos, eso me mata, el decepcionar a alguien me duele y es mucho mayor cuando decepciono a mi familia y eso me lleva a ponerme triste pero me he dado cuenta que se puede convertir en depresión ya que no tengo ganas de salir, sólo quiero llorar, estar sola y pensar de que manera compensarlos, soy una persona comun y corriente que millon veces se ha dejado llevar por sus emociones, sin embargo, aunque es dificil y sigo en la lucha y he decidido hacer algo. Llegué a entender que si yo realmente amo a los que me rodean podré sacrificar ese sentimiento de tristeza y volverlos a mirar con ojos de amor, con un sonrisa poco a poco curar las heridas que tengo y perdonar de corazón, pero no sólo perdonar a los demás sino a mi misma. Recalco que para mí es importante llenarme del amor de Dios para poder transmitir amor a los que me rodean.

    (1)-(2) P. Angel Peña, O.A.R. “La alegría de amar”

    1. Me alegro mucho de que hayas captado la esencia del articulo, y tal como lo dices, tenemos sed de un amor que no acabe, que no tenga fin, es por ello que concuerdo mucho contigo, en que debemos llenarnos del amor de Dios. Sin embargo, que ha de ocurrir con aquellos que sencillamente no creen en Dios?
      Esta pregunta en realidad me la han hecho muchas veces, y es sencillo, fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, y por ende mientras mas amamos, mas nos asemejamos a El. Indistintamente de la creencia en Dios, si nos abrimos a la apasionante aventurar de amar y dejarse amar, de perdonar y dejarse perdonar, es entonces cuando te embarcas en la aventura de la verdadera vida.
      Las preguntas fundamentales del ser humano, encuentran su respuesta no en la Psicologia, tampoco en la medicina, ni mucho menos en la Teologia. Estas preguntas, encuentran su respuesta en el mismo corazon del hombre, es por esto que es tan importante la necesidad del conocimiento personal, para saber que cosa podemos ofrecer a los demas, y que cosas (aceptando con humildad) no podemos dar porque no tenemos.
      En cuanto a la situacion con tu familia, pues que bueno que te hayas resuelto a hacer algo, es muy importante a veces incluso mas que perdonar a los demas, perdonarse primero a si mismo, aceptando nuestra fragilidad y siendo conscientes de que no somos perfectos, por tanto no te ofusques intentando agradar a tu familia, sino que mas bien haz las cosas de tal manera, como si fuera hoy el ultimo dia de tu vida, te aseguro que si es esta la condicion, todos hariamos las cosas con el maximo de nuestras capacidades, y despues de todo esto no es una vision catastrofica, sino realista he incluso esperanzadora si sabes verlo correctamente. Asi, siempre y cuando seas consciente de que haz hecho lo que estuvo a tu alcance, lo demas tranquilamente debes dejarlo en manos de Dios (siendo que tienes fe), de esta manera tendras la seguridad de que no fue culpa tuya si algo salio mal. Repito, siempre y cuando hayas puesto el maximo de tus capacidades, aceptando que hay factores que no dependen de ti.

      Saludos!

  2. entonces, estaria mal “sentirse” deprimido por algo?
    y con esto me refiero a qe, es verdad la depresion es sinonimo de una desnutricion del ALMA, pero creo cuando se nos presenta algun hehco qe nos induzca a la depresion, pues generalmente nos pondremos asi o no?, y luego obviamente hay qe salir de ese hoyo…

  3. Despues de todo la depresion, es manifiesto de una busqueda a un sentido de la vida que se ve truncada cuando la voluntad de la persona se pierde en la desnutricion del alma a la que hablas. =)Sursum Corda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s